sábado, 25 de agosto de 2007

¿Sabemos lo qué es evaluar?

En nuestro trabajo docente nos vemos enfrentados a distintas obligaciones, pero sin duda la mayor será que nuestro alumnos logren los aprendizajes esperados. Dentro de
éste aprendizaje, un punto de gran importancia es la evaluación, pero...
¿Qué es la evaluación?, ¿es la evaluación cuando el trabajo de un alumno es transcrito a una calificación?
A continuación daré a conocer estos puntos, así como también otros aspectos que influyen dentro de éste proceso educativo.
Comenzaré diciendo que la evaluación va mucho más allá de una simple nota o calificación, ya que es, más bien, es un proceso sistemático en donde el docente a través de obseravaciones, va recogiendo información, que permite ver si el aprendizaje esperado está siendo trabajado adecuadamente, y con ello buscar un mejoramiento de los procesos educacionales.
Teniendo claro lo anterior, mi pregunta es la siguiente:
¿Se cumple en las instituciones con la evaluación como debe ser?, ¿por qué generalmente la evaulación se entiende como una nota?
La evaluación no es un proceso simple, el profesor no puede evaluar como quiera, poniendo sus propios parámetros o reglas, ya que éste está supervisado tanto por entidades legales, como por la misma institución educativa.
Ahora, el por qué se ve generalmente como una nota, quizas sería la parte en donde habría que reflexionar.
Si bien es cierto que el alumno se educa para APRENDER, éste proceso se ve disminuído cuando tan sólo se mide a través de una calificación, lo que condiciona su aprendizaje.
Es así como la evaluación no es sinónimo de aprendizaje, debido a que los educandos se ven presionados por sus compañeros, por la familia y por una sociedad en general, la que no valora el aprendizaje obtenido, ni busca educar para crear desarrollo humano que favorezca posteriormente a la sociedad, sino un documento que acredite una buena calificación.
Es por lo anteriormente mencionado que, el rol de los profesores es cambiar la educación, realizando buenos procesos evaluativos, los que no sólo comprenden evaluar a los alumnos, sino prácticas de autoevaluación y trabajo en equipo, el que permita reflexión y críticas que lleven a evaluar su despempeño como preofesionales competentes.
Por todo lo expuesto y fundamentado es que el texto "Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres" , del especialista Santos Guerra, me parece un texto válido y motivo de reflexión, lo que me permitirá llevar a cabo una mejor práctica como futura docente.

1 comentario:

Profesora dijo...

Melody:
Considero importante el comentario que has hecho, sin embargo, creo que hay aspectos que el autor considera y que son importantes de abordar con profundidad, en algunos momentos logras posicionarte en el papel del autor pero no extiendes más allá las ideas. Recuerda analizar y evaluar la lógica del texto, no olvides que se trata de un comentario crítico y comprensivo, te dejo un ejemplo de análisis del texto.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Tu calificación es un 78.

La profesora.