lunes, 21 de mayo de 2007

EL OLVIDO DEL VERDADERO OBJETIVO DEL EVALUAR

Según Casanova(1999),"La evaluación aplicada a la enseñanza y al aprendizaje consiste en procesos sistemáticos y rigurosos de recogida de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente".
Es por todo lo anterior que si la enseñanza y evaluación son correctamente llevadas a cabo, el aprendizaje logrado será pertinente y significativo.
Sin embargo muchos docentes separan totalmente una de la otra, y se olvidan de que la evaluación no es un fin sino que un medio para fortalecer y reforzar la labor educativa del educador y la labor que tienen los alumnos como agentes activos de su propia educación. Tal como plantea Santos Guerra (1998), "La evaluación es un proceso, no un momento final".
La diversidad de medios por los cuales se evalúa, permite entender aspectos de la realidad y del proceso que va vivenciado el alumno y alumna.
Como futura educadora creo que es de suma importancia la labor del educador dentro de la enseñanza y evaluación, dejando claro que su rol es de DINAMIZADOR. Es por esto que está en él como orientador, utilizar adecuadamente las herramientas de evaluación. Es así como deberé también crear conciencia a mis alumnos de que la evaluación no será un espantoso examen final que deberán superar sino que será un apoyo constante para detectar las dificultades que presenten y así también una forma de potenciar sus fortalezas. Sólo cuando se comprenda bien la real función del evaluar y se sepa ocupar, el objetivo será logrado. Misión del educador, generar por medio de la evaluación la PRAXIS, que por medio de ésta los alumnos reflexionen frente a sus errores y busquen con la ayuda del docente solucionar sus dificultades.

1 comentario:

Profesora dijo...

Melody:
Concuerdo contigo cuando mencionas que la evaluación es un medio para fortalecer la labor de los/as estudiantes; además de eso saber utilizar esta herramienta. Considero que es un rol importante que debemos cumplir y también debemos crear conciencia común, es decir, hacer entender a nuestro entorno la función de la evaluación como un proceso de entrega de información a los profesores y como un proceso de evidencia del aprendizaje de los/as estudiantes.

Has hecho una buena reflexión en esta oportunidad, continúa dando a conocer de manera más explícita tus opiniones. Adiós.

La profe.